Derecho de acceso

Las personas tienen el derecho de acceder a la información que elabora la Administración y la que esta tiene en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones. Se incluye la información que le suministran otros sujetos que estan obligados, de acuerdo con lo que establece la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

El ejercicio de este derecho no está condicionado a la concurrencia de ningún interés personal, no está sujeto a motivación, no requiere de la invocación de ninguna norma, y puede ser ejercido para los ciudadanos mayores de 16 años, a título individual o en nombre y representación de cualquier persona jurídica legalmente constituida.

El derecho es denegado o restringido si el conocimiento o la divulgación de la información supone un perjuicio para: 

  • La seguridad pública.
  • La investigación o la sanción de las infracciones penales, administrativas o disciplinarias.
  • El secreto o la confidencialidad en los procedimientos tramitados por la Administración pública, si el secreto o la confidencialidad se establecen por una norma con rango de ley.
  • El principio de igualdad de las partes en los procesos judiciales o la tutela judicial efectiva.
  • Los derechos de los menores de edad.
  • La intimidad y otros derechos privados legítimos.
  • El secreto profesional y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Otras informaciones que tienen la condición de protegida, establecida expresamente por una norma con rango de ley.

Estos límites se aplican según las circunstancias de cada caso concreto y se interpretan siempre restrictivamente a favor de este derecho, sin que sea posible ampliarlo por analogía. En todo caso, es obligatorio motivar y explicitar el límite que se aplica y razonar debidamente las causas que fundamentan su aplicación.

Para ejercerlo disponéis del formulario de acceso a la información en la Sede electrónica, que permite dejar constancia de los datos identificativos y de la información precisa a la que deseáis tener acceso. Podéis iniciar la tramitación electrónicamente o presencialmente, mediante la descarga del formulario pdf.