Instrumentos de consulta y participación

Darrera actualització: 15/2/2024 15:04 h.
El diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de participación ciudadana y el impulso de la participación digital

Desde la Sección de Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona trabajamos con todos los ámbitos del gobierno local para impulsar y promover la implicación de la ciudadanía en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para hacerlas más eficaces, eficientes y de más calidad democrática. Esta tarea se lleva a cabo básicamente a través de las ayudas y servicios diversos que ofrecemos a las entidades locales, ya que desde el Servicio de Agenda 2030 y Participación no se implementan proyectos de participación ciudadana de manera directa en el territorio.

Este impulso se lleva a cabo teniendo como horizonte 4 objetivos estratégicos:

  • La promoción de procesos, mecanismos y espacios participativos de consulta, deliberación, decisión, coproducción y evaluación de políticas públicas para las entidades locales.
  • El fomento del uso de herramientas y redes digitales como medio para crear lógicas de participación entre la administración local y la ciudadanía a través de nuevos espacios.
  • La producción de conocimiento, que incluye la transferencia y difusión del conocimiento en el ámbito de la participación ciudadana.
  • El trabajo transversal y colaborativo dentro de la Diputación de Barcelona y con otras instituciones.

Esta tarea se realiza a dos niveles:

  1. Trabajando con otras áreas de la propia corporación para dar una respuesta compartida a proyectos participativos de carácter sectorial.
  2. En el territorio de la provincia de Barcelona, fomentando la participación ciudadana y haciendo asesoramientos a las entidades locales, principalmente a través de la oferta de recursos del Catálogo de Servicios. Actualmente hay 5 recursos en el ámbito de Participación Ciudadana: Financiación para proyectos singulares para la implicación de la ciudadanía en pequeños municipios; Financiación en el ámbito de la participación ciudadana; Asesoramiento técnico para proyectos de participación ciudadana; Talleres dirigidos a entidades para impulsar la cultura participativa y la Plataforma Participa311 (Decidim para la participación ciudadana). Podéis consultar en la infografía que adjuntamos, los datos del soporte económico concedido a las entidades locales durante el año 2022 (solo disponible en catalán).

También disponemos de otros productos y servicios, como son los espacios de trabajo colaborativo, los materiales divulgativos, guías y manuales, y la formación específica, entro otros, que tienen como destinatarios principales a los equipos técnicos municipales de participación ciudadana pero también a aquellos otros ámbitos sectoriales que trabajan de manera participada.

Ante la aceleración de la digitalización de los procesos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, este último mandato hemos puesto especial énfasis en el fomento de la participación digital, sin perder de vista el entorno presencial y manteniendo como objetivo principal la promoción del uso de internet, las redes sociales y las herramientas tecnológicas adecuadas como medios para crear nuevas lógicas de participación entre la administración local y la ciudadanía. En este sentido, ponemos el foco especialmente en fomentar prácticas participativas institucionales híbridas (presenciales y digitales) y en promover iniciativas de participación digital inclusivas, que tengan en cuenta posibles brechas digitales para conseguir unas administraciones públicas locales más eficaces, eficientes y transparentes.

Como proyecto a destacar, desde 2018 impulsamos la Plataforma Participa 311, una plataforma digital para la participación ciudadana basada en el programa Decidim (considerado como una de las herramientas más importantes en la actualidad en el mundo de la participación digital). Actualmente el proyecto cuenta con 117 plataformas. A continuación, os dejamos algunos ejemplos de proyectos municipales desarrollados con nuestro apoyo y en los cuales la participación digital es el común denominador: Tona, BeguesManresaMontornès del VallèsSitgesBarberà del Vallès. Podéis encontrar otros ejemplos de plataformas locales en el Mapa Participa311.

La Sección de Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona también ha trabajado a nivel interno con el Área de Infraestructuras y Espacios Naturales, y en colaboración con la Diputación de Girona, para llevar a cabo un proceso participativo para el Plan de Protección del medio natural y el paisaje del Montseny. Podéis conocer todos los detalles y las fases de este proceso accediendo a la plataforma Participa311 del proyecto. Se pueden acceder ya a las propuestas recibidas por parte de la ciudadanía en la fase de aportaciones a la diagnosis del proyecto.

Finalmente, se ha diseñado en colaboración con el territorio y en base a sus necesidades, la comunidad virtual Comunitat311, un espacio virtual de encuentro para fomentar la comunicación, el intercambio y el trabajo colaborativo de los y las profesionales municipales de la provincia de Barcelona del ámbito de la participación ciudadana, así como de todos aquellos equipos técnicos de otros ámbitos de la acción de gobierno que impulsan procesos o gestionan espacios participativos con la ciudadanía: