Sistema de Integridad Institucional y el Plan de Medidas Antifraude

Darrera actualització: 25/3/2024 12:44 h.

Por acuerdo de pleno de 24 de febrero de 2022, la Diputació de Barcelona aprobó el Sistema de Integridad Institucional y el Plan de Medidas Antifraude de la Diputació de Barcelona y entidades de su sector público, y la declaración institucional, al más alto nivel, del compromiso de lucha contra el fraude,
El 23 de febrero de 2023 se aprobó, también por acuerdo de pleno, la actualización del Sistema de Integridad Institucional de la Diputació de Barcelona y ente de su sector público, el Plan de Medidas Antifraude 2023 y se dio cuenta del balance de ejecución del Plan de Medidas Antifraude 2022.


El Sistema de Integridad Institucional integra los instrumentos en materia de buen gobierno que la Diputació tenía incorporados a su funcionamiento ordinario en cumplimiento de la legislación vigente en materia de transparencia y, por otra parte, los instrumentos y acciones derivados de los nuevos requerimientos del actual marco normativo europeo –especialmente el Reglamento (EU) Euratom, 2020/2092, relativo a la protección del presupuesto de la Unión y el Reglamento (EU) 2021/241, que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)– y estatal , en la regulación del sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


En su conjunto, el Sistema de integridad Institucional se compone de once instrumentos, vertebrados en torno al Plan de Medidas Antifraude (PMA), que es el instrumento nuclear del Sistema y que se estructura en torno a los cuatro elementos y acciones clave del ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución.




ACCIONES DE PREVENCIÓN


1. Plan de Medidas Antifraude


Es el elemento nuclear del Sistema de Integridad Institucional de la Diputación y el instrumento mediante el cual se despliegan y tendrán que implementarse las acciones que se prevén.


El Plan de medidas Antifraude (PMA) sigue las previsiones de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


El Plan de Medidas Antifraude estructura las acciones antifraude de forma proporcionada y en torno a cuatro elementos clave del llamado ciclo antifraude, que son: la prevención, la detección, la corrección y la persecución.




2. Compromiso firme contra el fraude


Se trata de la declaración institucional al más alto nivel aprobada por unanimidad del pleno de la Diputación de Barcelona, ​​el 24 de febrero de 2022, por la que la corporación asume el compromiso de lucha contra el fraude y el cumplimiento de las normas jurídicas y éticas , y los principios de integridad, objetividad, rendición de cuentas y honradez en el ejercicio de sus funciones.




3. Segregación de funciones y responsabilidades en las actuaciones de gestión, control y pago


En la Diputació de Barcelona las funciones y responsabilidades en materia de gestión, control y pago están ya separadas entre: centro gestor, Secretaría, Intervención y Tesorería y se formalizan mediante sistemas digitales que delimitan las posibles acciones de cada actor.


Paralelamente, en el marco del Plan de Medidas Antifraude, se establece la necesidad de definir los circuitos específicos, definidos por la Coordinación de Estrategia Corporativa y Concertación Local para la gestión de fondos.




4. Prevención y gestión de Conflictos de interés


En el ámbito de la prevención y gestión de conflictos de intereses el Sistema de Integridad Institucional contempla diversas acciones:


  • Publicación en la agenda de electos y personal directivo las reuniones con grupos de interés.
  • Declaración de bienes patrimoniales y actividades. 
  • La determinación del modelo e implantación de la declaració de absencia de conflicto de intereses (DACI).
  • Establecimiento de un procedimiento para la implantación de las DACI.
  • Revisión del modelo y procedimiento de las Declaraciones de Ausencia de Conflicto de Interés (DACI) en aplicación de la Orden HFP 55/2023.


5. Mecanismo de evaluación del riesgo de fraude


La Diputació de Barcelona dispone de una metodología de evaluación de riesgos éticos y de fraude. La Evaluación dedica especial atención a los ámbitos de contratación, subvenciones, convenios, organización y gestión de personas y gestión económica y patrimonial.


El Plan de Medidas Antifraude incorpora el estudio, priorización e progresiva implementación de las posibles mejoras identificadas a partir del mapa de riesgos.




6. Formación y conscienciación


La Diputació de Barcelona ha realizado, promovido y colaborado, en los últimos años, en múltiples acciones de formación y concienciación en torno a la transparencia, el buen gobierno, la ética pública, la integridad institucional o la compliance pública; entre otros temas relacionados.


Se refuerza este ámbito mediante el diseño de acciones formativas y de concienciación, dirigidas a todos los niveles de la corporación y ente del sector público, que tratarán los distintos instrumentos del Sistema de Integridad Institucional y elementos del Plan de Medidas Antifraude.






7. Código ético, códigos de conducta y órganos de garantía



La Diputació de Barcelona dispone de los siguientes instrumentos:



El órgano de garantía de que dispone la Diputación de Barcelona es la Comissió de Bon Govern, Transparència, Govern Obert i Qualitat Institucional. 


El 23 de marzo de 2020 por Decreto de Presidencia núm. 2894, se aprobó la actualización de la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión y la creación de los dos Comités directivos que dependen:



ACCIONES DE DETECCIÓN


8. Buzón de alertas


Actualmente la Diputació de Barcelona cuenta con el Buzón de Buen Gobierno que deberá ser adaptado y refundido con el buzón de alertadores que resulte de la aplicación de la Directiva 2019/1937, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen de las infracciones del Derecho de la Unión.


A través del Buzón de Buen Gobierno se reciben quejas o informaciones relativas a ética pública e integridad en la actuación de la Diputació que son escuchadas y atendidas.


La Diputació deberá poner en funcionamiento un buzón confidencial de alertas, que supondrá dotarse de una unidad responsable de su gestión que disfrute de las condiciones (independencia orgánica y funcional; sistemas informáticos segregados, marco jurídico, etc.) y de los recursos (equipo especializado) necesarios para desarrollar su actividad de acuerdo a las previsiones legales y experiencias existentes.


Se prevé trabajar coordinadamente con instituciones como el Consorcio Administración Abierta de Cataluña y la Oficina Antifrau de Catalunya, para poder contar con las soluciones tecnológicas y jurídicas más adecuadas para la implantación y mantenimiento de este instrumento del Sistema.

En este sentido, el Plan de Medidas Antifraude prevé las acciones procedentes para la puesta en funcionamiento del buzón confidencial de alertas o del sistema interno de información, con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de transposición de la Directiva ( UE) 2019/1937, para la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.




9. Señales de alerta (banderas rojas)


La Diputació de Barcelona tiene definido un sistema de indicadores o banderas rojas en el que se identifican señales de alarma, pistas o indicios de posible fraude y que aporta información respecto a si una determinada área de actividad necesita atención extra para descartar o, en su caso , confirmar, un fraude potencial.

El Plan de Medidas Antifraude incorpora la identificación de posibles fondos de datos y el desarrollo de las explotaciones de datos correspondientes para poder informar a las banderas rojas priorizadas.


ACCIONES DE CORRECCIÓN


10. Gestión de los casos sospechosos de fraude


La Diputació dispone de un procedimiento para gestionar las alertas externas y/o internas y la detección de casos sospechosos de fraude, en el que se prevén las actuaciones a realizar en cada caso y los ámbitos responsables de realizarlas.


En coherencia, se establece retirar, cuando así se determine en el marco del procedimiento, los proyectos con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) potencialmente afectados, ya sea total o parcialmente, según corresponda.


El Plan de Medidas Antifraude incorpora la validación, aprobación formal, implantación y seguimiento de este procedimiento.




ACCIONES DE PERSECUCIÓN


11. Gestión de presuntos casos de fraude


La Diputació de Barcelona, ​​en su funcionamiento ordinario, realiza todas las acciones previstas por la ley para, eventualmente, perseguir los casos de fraude que pudieran detectarse.

Sin embargo, la Diputació de Barcelona dispone de un procedimiento para gestionar los casos sospechosos de fraude, con la identificación de las actuaciones a realizar ante la existencia de fraude, según corresponda en cada caso:



• Comunicar a la entidad decisora/ejecutora.

• Denunciar ante el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA), a los responsables del Programa o Convocatoria pública y/o en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

• Inicio de información reservada / expediente disciplinario.

• Denuncia ante la fiscalía y los tribunales competentes.



El Plan de Medidas Antifraude incorpora la validación, aprobación formal, implantación y seguimiento de este procedimiento de gestión de casos sospechosos de fraude.