Directrices, actos, declaraciones y comunicaciones de relevancia jurídica

Darrera actualització: 28/6/2023 12:34 h.
En este apartado se pueden consultar instrucciones y circulares sobre el régimen de funcionamiento jurídico de la Diputación de Barcelona, así como los actos administrativos, las declaraciones responsables y las comunicaciones previas que puedan tener incidencia sobre el dominio público o la gestión de los servicios públicos.

El acto administrativo es una resolución o un acuerdo que adopta la administración sobre cualquier cuestión en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la reglamentaria.

La declaración responsable es un documento en el cual una persona física o jurídica declara, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder al ejercicio de una actividad económica, así como que dispone de un certificado técnico justificativo de cumplirlos y también que se compromete a mantener dicho cumplimiento durante la vigencia del ejercicio de la actividad.

La comunicación previa es un documento en el cual una persona física o jurídica pone en conocimiento de la administración pública competente el inicio de una actividad económica, en los términos establecidos por la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públiques de Cataluña. Debe ir acompañada del proyecto técnico justificativo del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa vigente para acceder al ejercicio de la actividad firmado por un técnico competente, y también del certificado del técnico competente que sea responsable de la puesta en marcha de la actividad.

La información que se incluirá en este apartado referida a los actos administrativos, declaraciones responsables y comunicaciones previas será la que surja a partir de la entrada en vigor de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a las entidades locales. Es decir, del 1 de enero de 2016.