Órganos de gobierno

Darrera actualització: 19/12/2024 12:48 h.

La Diputación de Barcelona, como institución pública, se rige por la normativa aplicable y por su Reglamento orgánico. Así, según la LBRL, y el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Municipal y de Régimen Local de Cataluña, son necesarios los siguientes órganos de la corporación:

  • Presidencia y vicepresidencias
  • Junta de Gobierno
  • Pleno
  • Comisiones informativas y de seguimiento
  • Comisión Especial de Cuentas

Por otra parte, el Reglamento orgánico corporativo determina una serie de órganos complementarios:

  • Comisión Ejecutiva
  • Junta de Portavoces

Cada uno de los órganos enumerados anteriormente tiene asignadas una serie de tareas y funciones para el buen gobierno y correcto funcionamiento de la Diputación de Barcelona.

La Presidencia es el órgano que dirige el gobierno y la administración de la institución, además de ser su representante legal. En caso de que la Presidencia deba ser sustituida puntualmente por causas como vacante, ausencia o imposibilidad, las vicepresidencias, por orden de nombramiento, son las encargadas de sustituirla.

La Junta de Gobierno es un órgano integrado por la Presidencia y por un máximo de 17 diputados, que asiste a la Presidencia en el ejercicio de sus atribuciones, y tiene las competencias que le deleguen la Presidencia y el Pleno, o las que las leyes le atribuyan.

El Pleno es el máximo órgano colegiado de gobierno con carácter necesario. Está constituido por 51 miembros —la Presidencia y 50 diputados— representantes de todo el territorio de la provincia y de los diferentes grupos políticos surgidos de las elecciones municipales, de conformidad con las certificaciones emitidas por las 14 juntas electorales de zona y entregadas a la Diputación de Barcelona. Ejerce las competencias que le atribuyen las leyes.

En cuanto a las comisiones informativas y de seguimiento son órganos que tienen por objeto el estudio, informe y consulta sobre los asuntos que deben ser sometidos al Pleno, así como el seguimiento de la gestión de los órganos de la Diputación; y la Comisión Especial de Cuentas es la encargada de emitir el informe sobre las cuentas anuales de la Diputación de Barcelona. Todos los grupos políticos de la corporación serán miembros de pleno derecho en las comisiones informativas y de seguimiento y en la Comisión Especial de Cuentas, con el número de diputados/as proporcional a su participación en el Pleno.

Por último, la Comisión Ejecutiva asesora a la Presidencia en los aspectos relativos al gobierno de la Diputación de Barcelona, colabora en la elaboración del orden del día de la Junta de Gobierno y establece criterios de coordinación de las distintas áreas, entre otras funciones. Por otra parte, en las decisiones de carácter corporativo, la Presidencia recibe el asesoramiento de la Junta de Portavoces, formada por los portavoces de los grupos políticos con representación en la corporación.

Si desea ampliar la información sobre los órganos y conocer su composición, puede visitar el apartado Órganos de gobierno.

Paraules clau: