¿Qué es el derecho de acceso a información pública?
La Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, reconoce el derecho de las personas a solicitar y obtener información elaborada por la administración o la que ésta tiene en su poder como consecuencia de su actividad o del ejercicio de sus funciones, incluida la que le suministran los demás sujetos obligados.
¿Quién puede ejercerlo?
Este derecho puede ejercerse por personas mayores de 16 años, sin que tenga que concurrir interés o motivación, y puede ser ejercido a título individual o en nombre y representación de persona jurídica.
El acceso a información pública sólo puede ser denegado o restringido si el conocimiento o la divulgación de la información se ve afectada por algún límite o causa de inadmisión legalmente prevista.
¿Cómo se puede ejercer?
Para ejercer el derecho de acceso a la Diputación de Barcelona, debe hacerse uso del formulario de solicitud disponible en la Sede electrónica. Puede firmarse en nombre propio o en representación de cualquier persona jurídica constituida legalmente.
¿Cómo se gestiona?
La gestión de estas solicitudes se coordina por el Gabinete de Innovación, Integridad y Transformación Digital Local y sigue el Protocolo aprobado por decreto de Presidencia núm. 7722, de fecha 29 de julio de 2020.
Una vez resuelta o estimada por silencio su petición de acceso a la información pública, puede presentar reclamación gratuita y voluntaria ante la Comissió de Garantia del Dret d’Accés a la Informació Pública (GAIP). Puede consultar las resoluciones de la GAIP contra la Diputación de Barcelona.
Indicadores de gestión y resoluciones de las solicitudes de acceso a la información pública
Puede consultar los indicadores de gestión y las resoluciones de las solicitudes de acceso a la información pública en las que se determina la inadmisión o desestimación total o parcial por concurrencia de alguno de los límites o causa de inadmisión legalmente previstos.
Licencia, términos y condiciones de uso de la información pública
Salvo lo contrario, la información se facilita conforme los términos y condiciones establecidos en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Además, de acuerdo con el artículo 17.3 de la Ley 19/2014, la reutilización de la información debe garantizar:
-
Que el contenido de la información no sea alterado
-
Que no se desnaturalice el sentido de la información
-
Que se cite la fuente de los datos
-
Que se mencione la fecha de la última actualización
De acuerdo con lo dispuesto al artículo 75.3 del Decreto 8/2021, de 8 de febrero, la Diputación de Barcelona se reserva el derecho de establecer condiciones específicas o complementarias de reutilización de la información en el momento que ésta sea facilitada cuando sus características, contenidos o naturaleza lo justifiquen. Pueden completarse las condiciones de reutilización de la información en este enlace.
Responsabilidades en el uso de la información pública
La persona que obtenga la información será responsable de su uso y reutilización.
La vulneración de las condiciones de uso antes mencionadas, así como los perjuicios ocasionados en los derechos de propiedad intelectual e industrial de la Diputación de Barcelona, podrá dar lugar al ejercicio de las acciones que legalmente correspondan y, en su caso, a las responsabilidades que se deriven.