Evaluación de la transparencia
Evalúa todos los ámbitos que recoge la normativa en materia de transparencia de los años 2022 y 2023. El informe también presenta de manera sintética, los principales resultados obtenidos de los informes monográficos “Las cartas de servicio en Cataluña” y “El derecho de acceso a la información pública 2023”.
Informe monográfico de seguimiento del año 2023 de la evolución del derecho de acceso a la información pública a Cataluña.
- Informe de avaluación del derecho de acceso a la información pública a la Diputación de Barcelona (en catalán)
Informe anual que evalúa la aplicación de las obligaciones en materia de publicidad activa y derecho de acceso a la información pública en cumplimiento de lo que establece el título VIII de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Sello Infoparticipa
En abril de 2024, la Diputación de Barcelona ha renovado por octavo año consecutivo y respecto del año 2023, el Sello InfoParticipa a la calidad y la transparencia de la comunicación pública local que distingue a los portales de transparencia y webs de las administraciones públicas locales. Este sello supone un reconocimiento a las buenas prácticas corporativas en materia de publicidad activa, transparencia y comunicación. Se trata de una marca de calidad respecto a la transparencia pública como herramienta de participación y que pretende dar garantías de confianza y credibilidad a la ciudadanía y, al mismo tiempo, ser un incentivo para los responsables políticos y técnicos.
El Sello InfoParticipa se otorga por el grupo de investigación ComSET de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a partir de las evaluaciones que realiza el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de las webs de los ayuntamientos y entidades supramunicipales . En concreto, las diputaciones provinciales se evalúan desde el 2016.
Evaluación del buen gobierno
Informe 9/2023 - Sindicatura de Comptes de Catalunya
Fiscalización de los planes de medidas antifraude (PMA) aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).
De acuerdo con la disposición adicional sexta de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas, este Informe de la Sindicatura de Cuentas se puso en conocimiento del Pleno de la Diputación de Barcelona – Dictamen. Acuerdo del Pleno núm. 173 de 30/11/2023 (en catalàn).
Informe 1.528/2023 – Tribunal de Cuentas
Fiscalización de los planes de medidas antifraude (PMA) aprobados por las entidades locales que participan en la ejecución de las medidas del plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR).