Cartas de servicios

Darrera actualització: 16/5/2025 14:11 h.
La Diputación de Barcelona, con la voluntad de comunicar los servicios que presta, tanto internos como externos, y de asumir compromisos que garanticen servicios de calidad, cuenta con Cartas de servicios en algunos de sus ámbitos de gestión.

Las Cartas de Servicios son documentos públicos mediante los cuales la organización informa a sus usuarios de los servicios que ofrece y de los compromisos de calidad que asume en su prestación, así como de los derechos de los usuarios respecto a dichos servicios.

Constituyen el compromiso público de la organización de desarrollar sus funciones conforme a criterios de calidad y mejora continua, ya que:

  • Promueven la relación con los usuarios.
  • Sirven para definir estándares de servicio.
  • Permiten establecer objetivos ambiciosos.
  • Persiguen alcanzar una mayor calidad en los servicios.

El sistema de gestión que respalda una Carta de Servicios repercute directamente en la mejora de los servicios y en la percepción de la calidad por parte de sus usuarios, porque:

  • Exige un análisis previo de las expectativas de las personas usuarias, establece compromisos, facilita la revisión de los procesos de gestión y permite evaluar la gestión y la satisfacción para tomar decisiones de mejora.
  • Se materializa en un documento público para los usuarios que recoge información sobre los servicios, los compromisos adquiridos, los mecanismos de evaluación y las vías de participación para la mejora de los servicios.

Con la vocación de adecuar la oferta de recursos que pone a disposición de los gobiernos locales de la demarcación de Barcelona a las necesidades y expectativas del territorio, la Diputación de Barcelona tiene certificado su Catálogo de Servicios - Red de Gobiernos Locales, conforme a los estándares de calidad de la norma UNE 93200:2008 de cartas de servicios.

En este contexto, la Carta de Servicios del Catálogo de la Diputación de Barcelona define, desde 2014, compromisos con los gobiernos locales que se erigen como obligaciones asumidas en la calidad de la prestación de los recursos técnicos, económicos y materiales. La Carta de Servicios es un instrumento vivo sometido a seguimiento y evaluación periódicos y transparentes a través de la web Seguimiento y mejora: cumplimiento de los compromisos de calidad.

En el ámbito interno, y con la misma finalidad de garantizar servicios de calidad y su comunicación a los usuarios, la corporación dispone de cartas de servicios en determinados ámbitos de su gestión interna, correspondientes a la Subdirección de Logística, que se adjuntan como documento.

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